Un listado de las cuestiones sobre animales abandonados que más frecuentemente nos formulan.

 

¿POR QUÉ NO ACOGÉIS A TODOS LOS PERROS ABANDONADOS QUE ENCONTRÁIS?

Porque solo tenemos espacio y recursos para mantener a un número muy limitado de animales. Nuestro criterio de preferencia es el siguiente:

1º. Hembra con su cría/s o una cría sola, con o sin identificación/chip, en estado de abandono, con o sin heridas o lesiones.

2º. Animal sin identificación/chip, en estado de abandono, con heridas o lesiones.

3º. Animal sin identificación/chip, en estado de abandono, sin heridas ni lesiones.

4º. Animal sin identificación/chip, en buen estado.

5º. Animal identificado, en estado de abandono, con heridas o lesiones.

6º. Animal identificado, en estado de abandono, sin heridas ni lesiones.

7º. Animal identificado, en buen estado.

Sin preferencia. Animal cuyo dueño quiere deshacerse de él.

  • Si NO está identificado: se valora la posibilidad de acogida. En caso de que la acogida no pueda ser posible, buscamos sitio en el refugio. Si tampoco hay sitio allí, se hacen las gestiones necesarias con la Policía Local para su entrega a Caan.
  •  Si SÍ está identificado: una vez identificado al titular, si no puede hacerse cargo del animal de inmediato y el animal no está bien, se valora la posibilidad de acogida. Si no hay acogida posible, se valora su entrada en el refugio. Si no se estima su entrada o el animal está bien, se contacta con la Policía Local para su recogida, y se les informa de quién es el dueño del animal.
  • Si se trata de una madre con cría/s, o una cría sola, se busca acogida. Si no hay acogida posible, entran en el refugio.
  • Si es un animal cuyo dueño quiere deshacerse de él, nunca lo recogemos y le indicamos al dueño que debe dar aviso a Policía Local.

 

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR EL SERVICIO DE LACERÍA?

Lo ideal es que lo tramites a través de la Policía Local para que sean ellos quienes realicen las gestiones, porque tenemos conocimiento de que en períodos nocturnos o festivos, si el animal no se encuentra en dependencias policiales y no se trata de una urgencia (fallecimiento, atropello, obstaculización del tráfico, etc. ), el servicio de lacería no acude.

 

EL LACERO SE HA LLEVADO A UN PERRO CON CHIP ¿QUÉ LE VA A PASAR?

En CAAN (Centro de Acollida e Protección de Animais, Pontevedra) procederán a la lectura del chip y a la localización del propietario. Pasados los 21 días laborables legales, si el perro todavía sigue allí, se puede proceder a solicitar la adopción del animal. Si hubiera cualquier tipo de problema, se podría proceder a la interposición de una denuncia, no sin antes exigir una hoja de reclamaciones, pidiendo copia y seguimiento de dicho reclamo.

 

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE LLEVAN A UN PERRO SIN CHIP A CAAN?

Una vez en la Instalación, todos los perros reciben atención y un nombre. Tras 21 días laborables, se puede solicitar la adopción del animal. Si hubiera cualquier tipo de problema, se podría proceder a la interposición de una denuncia, no sin antes exigir una hoja de reclamaciones. pidiendo copia y seguimiento de dicho reclamo.

 

PUEDE QUE MI PERRO, QUE NO TIENE CHIP, ESTÉ EN CAAN. ¿CÓMO LO RECUPERO?

Lo primero es actuar con rapidez, pues no disponen de números de entrada ni de registro: cuando un animal entra en sus instalaciones, lo bautizan con un nombre. Para saber si tu perro se encuentra allí, tienes que llamar cuanto antes y proporcionarles la hora de la incidencia, el municipio donde lo recogieron y una descripción detallada. Ellos te facilitarán el nombre que le han puesto, para que puedas reclamarlo una vez pasado el tiempo estipulado.

 

¿SI UN ANIMAL QUE ENCUENTRO ABANDONADO TIENE CHIP, PUEDO ACOGERLO?

Claro, siempre que hagas las gestiones necesarias para la localización de su dueño (aviso a la policía, protectoras, veterinarios, carteles...). Una vez pasados los 21 días laborables legales, si no se localiza a su dueño, podrías adoptarlo. Si el dueño decide reclamar al animal una vez adoptado por ti, tendrá que demostrar, aparte de su titularidad, haber realizado de igual forma gestiones reales, como haber presentado una denuncia por desaparición.

 

¿PUEDO ACOGER A UN ANIMAL CON CHIP SIN AVISAR A SU PROPIETARIO SI HA SIDO MALTRATADO?

De ninguna forma. El titular del animal podría denunciarte acusándote de una falta o delito de apropiación indebida. Si crees que el animal ha sido víctima de maltrato/abandono, recoge todas las pruebas posibles y denúncialo en la comisaría o cuartel. Quedaría el dueño finalmente como depositario y sería en la hipotética celebración de un juicio, donde a través de la sentencia fallarían sobre a quién le pertenece el animal.

 

¿CÓMO ACTÚO EN UN CASO DE SUPUESTO MALTRATO ANIMAL?

Interpón una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. Para que prospere, tienes que poseer una base sólida y, si es posible, aportar fotografías o vídeos. No necesitas disponer de la identificación de la persona, pero sí al menos de la descripción del animal y el domicilio o lugar donde está el animal. Esto es algo fundamental.

 

¿QUÉ LEY AMPARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES?

La Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, de ámbito autonómico (Parlamento de Galicia).